El tiempo de crear

El tiempo de crear

12 noviembre, 2020 0 By Tamara Diaz

Planos y maquetas; lápiz, compás, escuadra; y laptops repletas de renders que se distribuyen en un aparente desorden. Allí, sin embargo, se atesora el momento esencial donde la idea confluye con sus posibilidades de realización. Una charla con dos arquitectos que sacan provecho de la cuarentena.

Mucho se habla por estos días sobre las consecuencias que ya depara el aislamiento y la construcción del camino hacia una “nueva normalidad”. No es que todo lo conocido haya cambiado, pero sí, muchas prácticas, usos y costumbres habrán de perdurar quien sabe hasta cuándo. No son pocos los que piensan cómo edificar, nutrir y sostener viejas y nuevas relaciones, que al fin de cuentas, nos acerquen a los demás de modo afectivo, pero también social y comercial. Mariano y Marcos de Grupo2 Arquitectura son buen ejemplo de ello.

Sacar provecho

Acaso como un buen escritor o investigador que se sienta en su escritorio con el velador apuntando la hoja en blanco, los arquitectos del estudio con más de 160 obras y viviendas unifamiliares en Escobar, Nordelta, Villanueva y la Costa Atlántica, aseguran: “Es una situación complicada porque por un lado estamos impedidos de trabajar en las obras, ya que aún no se han permitido como actividad. Sin embargo, hemos puesto el norte en el diseño, en el proyecto de nuevas ideas que muchas veces están atravesadas por la necesidad del cliente y los inversores de ver pronto un modelo, un plano cerrado. En cierta forma el tiempo ahora flota, y toda la concentración confluye entonces en la sinergia que va de lo artístico a lo práctico”. Hace días nada más, Grupo2 Arquitectura acaba de celebrar 15 años en el mercado. “Es curioso… un número significativo de la belleza en medio de estos tiempos aciagos a los que le estamos poniendo energía. Energía para crear, para interpretar clientes nuevos y viejos amigos. Y para generar por la vía virtual charlas sobre los pasos claves para desarrollar la menor inversión posible a partir de nuevas tecnologías. No nos detenemos, y eso no es poco”, reflexiona Marcos.

¿Calma tras la tormenta?

No, todo lo contrario. Ambos creen que tras el confinamiento por el aislamiento social y preventivo dispuesto por el gobierno va a haber un auge en el rubro de la construcción. Esto se explica sencillamente por la baja del costo por metro cuadrado que ya impacta. “Ahora más que nunca la colaboración entre los clientes y nuestros profesionales hacen realidad el desafío de proyectar y construir con singularidad, con una definida relación entre el exterior y el interior. Ese buen equilibrio de los elementos es para nosotros una marca, un sello. Por ejemplo, la relación especial abierta entre la cocina, el comedor y el living, que genera una profunda amplitud y que permite sumergirse en vistas de una piscina, el parque o una laguna”. Efectivamente, su estudio es hoy un revuelo de maquetas, de planos, de moldes. De lápices, compases, y escuadras que luego migran a laptops para ser renders, y luego, materializarse. No se disfruta, dicen, pero se saca provecho de esta tormenta obligada puertas adentro, para que cuando la calma llegue puedan empezar a plasmarse en tierra las mejores ideas.

Grupo2 Arquitectura

Celular: 15·3201·6348

www.grupo2arquitectura.com

IG: @grupo2arquitectura