Salud de emergencia en los countries

Salud de emergencia en los countries

19 mayo, 2022 3 By Gustavo Korovsky

¿Consultorio de primeros auxilios o arreglátelas como puedas? Entre muchos debates acerca de las políticas internas en los clubes de campo, esta nota aborda sobre el acceso, dificultad y necesidad de los asociados a la salud.

En los countries y clubes de campo conviven durante toda la semana y en mayor cantidad sábados y domingos, cientos y a veces miles de vecinos de todas las edades, en muchos casos realizando intensas actividades deportivas. Estas urbanizaciones por definición se hallan alejadas de las principales ciudades del país, y en general de los centros asistenciales de salud más importantes, aunque (casi excepcionalmente) en la zona norte del AMBA existan importantes sanatorios. El 99 % de los miembros de los clubes de campo están asociados a la medicina prepaga, y casi con seguridad se abstienen de atenderse en hospitales públicos. 

A mano no implica suficiente

La gran mayoría de los countries contratan servicios de emergencia médica para sus asociados, sin embargo, estas empresas tienen un tiempo de atención que en temporada alta o los fines de semana implican una demora prolongada, y no cuentan con todos los instrumentos necesarios, y en ocasiones, el personal médico y de enfermería no está muy calificado. Desde luego el tema de los costos para sostener este consultorio son significativos. En las diferentes jurisdicciones del país, rigen normativas acerca de la presencia de personal médico en los countries, sobre todo cuando los natatorios comunes están abiertos en verano. No obstante, la posibilidad de control del estado es mínimo. También algunas federaciones deportivas obligan a contar con personal médico cuando se llevan a cabo partidos intercountries de hockey, fútbol, equitación o rugby. Así cada country o club de campo, ha desarrollado su propia política respecto de la atención de urgencia de sus asociados. Y podemos encontrar situaciones totalmente disímiles.

Sin tener en cuenta los barrios privados, muchos countries han decidido brindar como único servicio, la contratación de una empresa de urgencias médicas para, en caso de ser necesario realice la primera atención y derive a una clínica de cercanía.

Otros en cambio, cuentan con consultorios médicos a cargo de un profesional médico, que según cada institución atiende las 24 hs. del fin de semana o durante toda la semana.

Muchas organizaciones desarrollan un sistema mixto, creando subcomisiones y equipos de médicos de vecinos que se acercan a dar asistencia en casos de necesidad. Sin embargo, estas experiencias son también complejas porque en algunas oportunidades (pocas, pero suficientes) se ven enfrentados a demandas judiciales de otros copropietarios por lo que suponen mala praxis o una intervención indebida.

Dilemas

Sea cual fuere la política que lleven a cabo, siempre resulta insuficiente para las expectativas de los copropietarios. Cuando no hay nada, no hay nada. Cuando hay un consultorio, quién lo atiende: ¿Un emergencista?, ¿un pediatra?, ¿un traumatólogo?

Allí no termina la cuestión. ¿Y cómo está equipado?, ¿qué medicamentos puede suministrar?, ¿cuáles son las prestaciones que puede realizar?

Un profesional en un consultorio puede realizar los primeros auxilios, pero en la situación de urgencia de vida, que lamentablemente sucede, no puede dar la respuesta de una guardia de sanatorio u hospital público, donde al ingresar el paciente es atendido por un equipo de médicos emergencistas y enfermeros entrenados, con todo el equipamiento necesario.

¿Es posible salir de este dilema? ¿Puede la organización dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas de los copropietarios?

Creo que es difícil pero no imposible, implica mucho trabajo de diálogo y búsquedas de consensos, donde los directivos y los copropietarios tengan toda la información necesaria para evaluar alternativas, costos, riesgos y beneficios.

Y así, entre todos, decidir qué modelo de cuidado de la salud de emergencia se brinda al asociado, desarrollando un protocolo de atención en constante adecuación ante las situaciones que vayan ocurriendo, que para que médicos y vecinos sepan actuar en consecuencia. Y a mi juicio, es fundamental que todos sepan cuales son las posibilidades y las limitaciones allí. No exigiendo más allá de los medios disponibles y tratando de evitar falsas expectativas.

*Lic. Gustavo Korovsky – Consultor institucional – C: 1153484542

gustavokorovsky@gmail.com