Por qué se producen las manchas solares en la piel y cómo tratarlas
Una mancha solar en la piel es una zona de coloración más oscura que aparece debido a una producción excesiva o irregular de melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos.
Aunque son más frecuentes en personas que han estado expuestas al sol durante años, pueden aparecer a cualquier edad, sobre todo en zonas descubiertas como el rostro, cuello, manos y antebrazos.
El verano es la estación en la que solemos pasar más tiempo al aire libre, lo que aumenta la exposición a la radiación ultravioleta (UV), especialmente la UVA. Estos rayos penetran profundamente en la piel y estimulan los melanocitos, las células encargadas de producir melanina. Cuando se activan en exceso, generan pigmentación desigual y manchas, además de contribuir al envejecimiento cutáneo prematuro.
La melanina, el pigmento que da color a tu piel, ojos y cabello, actúa como escudo, absorbiendo la radiación solar para proteger tus células. Cuando te exponés demasiado al sol, tu piel responde defendiéndose, lo que hace que cambie de color.
¿Qué aspecto tienen las manchas solares?
Pueden variar en tamaño, forma y color, desde pequeños puntos hasta áreas más extensas, tonos que van del marrón claro al negro. Incluso bordes bien definidos o difuminados.
Cuando una mancha cambia de forma, color o tamaño, tiene bordes irregulares o sangra, lo más recomendable es consultarlo con un dermatólogo.
Tipos de manchas solares

Lentigos solares: son de color marrón, generalmente un poco más grandes y oscuras que las pecas. Su aparición se debe principalmente a la exposición solar acumulada a lo largo de los años. No son peligrosos ni malignos, pero sí denotan que hay daño solar. La piel se vuelve más proclive a desarrollar otros tipos de manchas o enfermedades más graves a partir de los lentigos solares.

Nevus y pecas: Los nevus son lunares que, como las pecas, suelen aparecer en las personas cuyo fototipo de piel se quema más fácilmente, es decir, personas de piel clara (fototipos I y II). Durante los meses de verano, suelen aparecer también en la espalda. Si bien las pecas son lesiones benignas, los nevus pueden cambiar de forma, textura y tamaño por la acción del sol e incluso llegar a desarrollar una lesión más grave. Por eso, es recomendable vigilar su tamaño, textura y color desde que aparecen.

Melasma: Se trata de una hiperpigmentación por exceso de melanina, que suele aparecer principalmente en el rostro. No son peligrosos ni malignos.
Recordá visitar regularmente a tu dermatólogo para informarle sobre cualquier cambio en tu piel, incluyendo el tamaño, color o cantidad de manchas oscuras.
¿Cómo prevenir?
Es importante el uso diario de un fotoprotector de amplio espectro, con SPF muy alto e ingredientes antioxidantes, que ayude a:
- Prevenir la sobreproducción de melanina en zonas expuestas como rostro, cuello y manos.
- Neutralizar radicales libres para reducir el daño oxidativo.
- Proteger los resultados de tratamientos dermatológicos, evitando la reaparición de manchas.
ISDIN cuenta con la gama Foto Ultra ISDIN, compuesta por diferentes productos ideales para prevenir y tratar las alteraciones pigmentarias debidas al sol.
Fuente: ISDIN
