¿Quién fue San Valentín y qué tiene que ver con los enamorados?

¿Quién fue San Valentín y qué tiene que ver con los enamorados?

14 febrero, 2026 0 By Redacción

Flores, cartas, bombones y un conjunto de elementos que materializan el romanticismo toman un papel protagónico cada 14 de febrero, fecha en la que las vidrieras de los locales rebosan de corazones y muchas parejas celebran su amor con actividades como una cena a la luz de las velas.

Pero no obstante su ruidosa presencia, poco se sabe del origen de esta celebración heredada del mundo anglosajón, que en realidad nació en Roma en el Siglo III, muy lejos de la purpurina, las marcas y los regalos.

En tiempos del emperador Claudio II el Gótico, se promulgó una ley que prohibía el casamiento a los jóvenes para que pudieran alistarse en el ejército, porque según el gobernante, esto podía apartarlos de sus deberes hacia el imperio.

Pero casi como en un cuento de hadas, el amor se impuso. Y lo hizo a través de un sacerdote llamado Valentín, que desafió la prohibición y empezó a celebrar matrimonios en secreto. Así, los enamorados encontraron un aliado para poder celebrar sus uniones en el nombre de Dios.

Tras ser descubierto, Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega. El joven sacerdote aceptó el reto y lo cumplió, con lo que logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.

A pesar del milagro, Valentín siguió preso, y el 14 de febrero del año 269 condenado a muerte.

Siglos después Valentín fue elevado a los altares, y en el año 494 el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero, el día de su martirio, como el día de San Valentin. Enterrado a las afueras de Roma, en la vía Flaminia (un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín), su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos “cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos solo Dios conoce”, expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir. La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de quitar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

El casamiento de la leyenda y el consumo

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar regalos como rosas, bombones y joyas.

Durante el siglo XX, el comercio y la publicidad tomaron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los enamorados y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.