¿Cómo cuidar a tu mascota del calor extremo?
La transpiración es el mecanismo natural para regular la temperatura corporal, pero las mascotas no segregan sudor a través de la piel como hacemos los humanos, los caballos o los hipopótamos. Los perros «sudan» a través de las almohadillas de sus patas y nariz.
Mantener la boca abierta, con la lengua fuera y la respiración jadeante también son métodos para disipar el calor y refrigerarse. De todos modos, tené en cuenta que los jadeos son normales en perros, pero no en gatos. Si un gato jadea puede que esté sufriendo un golpe de calor.
A continuación, compartimos algunos consejos para cuidar a tu mejor amigo durante el verano:
Prestar especial atención a la hidratación
Tu mascota debe disponer a diario de agua limpia y fresca. Durante el paseo lleva agua para tu perro y ofrécele beber cada poco tiempo. Además, el alimento húmedo contiene una alta concentración de agua y puede ser una opción para mantenerlos hidratados.
Buscar alternativas refrescantes
Existen juguetes fríos, collares, mantas y colchones refrescantes. Ocasionalmente puedes ofrecerles «helados caseros para perros». Hay recetas con frutas, verduras, caldo de pollo, pero es importante mantener una alimentación compelta y sana y no abusar de estas golosinas.
Evitá los paseos en las horas de más calor
En verano es mejor ir a pasear con tu perro en las horas más frescas, a la mañana temprano o al atardecer/anochecer cuando bajan un poco las temperaturas. Las peores horas son desde las 12 del mediodía hasta las siete de la tarde.
Buscá zonas de sombra
Los árboles regulan la temperatura del ambiente, por lo que las zonas verdes como parques y jardines son las más frescas. También realizá pausas para que tu perro descanse y tome agua.
Los rapados no son la solución
Los perros tienen una segunda capa de pelo que actúa como termorregulador. Los rapados muy agresivos eliminan la capacidad natural del pelo para mantener una temperatura corporal adecuada. Si querés cortar el pelo a tu perro te aconsejamos que consultes primero con un peluquero profesional.
NO dejes a tus mascotas solas en el auto
En un auto cerrado a los pocos minutos aumenta varios grados la temperatura. A partir de los 30 minutos, el calor generado puede suponer un riesgo para su vida. Esto se considera maltrato animal y está penado por ley.
