Chicas del balón

Chicas del balón

El actual entusiasmo por el Campeonato Femenino de la AFA y otras competencias como el Campeonato de Europa Femenino, pone de manifiesto el interés que despierta el fútbol de mujeres. No obstante, no es un fenómeno actual producto del creciente trabajo por la igualdad de género. Ya en 1892, en Glasgow (Escocia), se registraba el primer partido de este tipo. 

Como no podía ser de otro modo, Gran Bretaña fue la cuna de este deporte practicado también por mujeres. En 1894, Nettie Honeyball, activista de los derechos de la mujer, organizó el British Ladies Football Club. Fueron entrenadas por un jugador del Tottenham Hotspur, pero la entidad estaba presidida por una mujer: Lady Florence Dixi. Y si bien durante la Primera Guerra Mundial, cuando los varones estaban en el frente de batalla, las mujeres que los reemplazan en sus puestos de trabajo también mantuvieron la costumbre de jugar fútbol, el camino no sería fácil. 

Idas y vueltas

Concluida la guerra los organismos que regían los destinos de este deporte desconocieron a los equipos femeninos. Las chicas amantes del balón contraatacaron formando su propia liga, la English Ladies Football Association. También en Estados Unidos comenzaban a surgir algunas mujeres que se reunían, sin llegar a triunfar en la idea de que este deporte era apto para las damas. Un gran retroceso se produjo en 1921 cuando la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) prohibió los equipos femeninos por considerar que la violencia propia del juego no era adecuada para las mujeres. Pasarían varias décadas para que esta situación se revirtiera, existiendo cada vez más aficionadas y apasionadas por esta disciplina, y así la FA volvió a reconocerlas y en 1969 creó su rama femenina. 

Hacia la expansión

La Unión de Federaciones de Fútbol Europeo (UEFA) da un impulso importante a la rama femenina del fútbol en 1971, al bajar a sus asociados la iniciativa de fomentar su práctica por parte de mujeres. Poco tiempo pasó para que Estados Unidos, Japón e Italia tuvieran ligas profesionales tan populares y de rendimiento competitivo comparable a sus pares masculinos. Italia organizó una de las primeras selecciones de fútbol femenino que debutó en 1967 en un amistoso contra sus pares de la República Checa. En la década de 1990, la esa selección cosechó el mayor éxito de su historia al llegar a la final de las Eurocopas de 1993 y 1997. Las alemanas en tanto tuvieron que superar muchos escollos para consolidar su liga. Por ejemplo, en 1955 la Federación Alemana de Fútbol (DFB) prohibió la práctica para las mujeres, pero las chicas seguían practicándolo extraoficialmente. El primer partido se realizó el 23 de septiembre de 1956 en un estadio privado en la ciudad de Essen, contra la selección de Holanda. El encuentro fue ganado por las alemanas. Laprohibición fue finalmente revocada el 30 de octubre de 1970. Para esta época se estima que había entre 40 y 60 mil mujeres jugando “clandestinamente”. En la década de 1980 la federación comenzó a organizar y consolidar las ligas femeninas regionales, y en 1982 creó oficialmente una selección femenina de fútbol. En España la cosa tuvo también idas y vueltas, y hoy, bajo la Superliga Española, se nuclean las ramas femeninas de primera división y clubes tan destacados como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino, que se disputan el título cada año. 

Cerquita

En Latinoamérica el fútbol femenino no ha tenido un gran desarrollo en relación a los países mencionados, salvo Brasil que ha desarrollado fuertes ligas femeninas. Aunque es de destacarque el primer partido entre equipos conformados por mujeres del que existe registro en Argentina, y se disputó en 1923 en la cancha de Boca. Ahí se enfrentaron los equipos llamados “Argentinas” y “Cosmopolitas”. Unas seis mil personas concurrieron al encuentro, que fue cubierto por los diarios Crítica y La Vanguardia. Hoy, el Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A es la máxima competición de este deporte en nuestro país, y se juega oficialmente desde 1991. Si bien tuvo muchas pioneras desde 1970 como la cordobesa Rosa Villagra, fueron las luchas de muchas jóvenes contemporáneas, como Macarena Sánchez, la primera futbolista en firmar un contrato profesional en Argentina, las que lograron darle visibilidad a este deporte que no para de crecer.