Mosquitos, batalla sin fin
Esperamos el verano con ansiedad por ser tiempo de disfrute al aire libre y días más largos para el deporte o el descanso. No obstante, no todo es felicidad, aparecen “los enemigos de siempre”. Cómo darles batalla.
Los odiamos porque son molestos, pican y además suelen zumbar cerca de nuestros oídos, especialmente de noche, logrando la exasperación total. Pocas veces reparamos en que también deben combatirse por ser transmisores de enfermedades como dengue, zika y fiebre chikungunya. Además, parece un enfrentamiento casi personal, ya que habiendo varias personas en un mismo lugar algunas son más atacadas. Esto es debido a que hay factores que los atraen más como las personas con factor sanguíneo 0, las que más exhalan dióxido de carbono, las de mayor temperatura corporal o sudoración, y a pesar de tener muy mala vista, prefieren los colores negro y rojo. Ojo: si bien las referencias se hacen en masculino, es la hembra la que pica tantas veces como le sea necesario para sentirse satisfecha y lista para la reproducción. Los machos, sólo pican plantas y flores. El Aedes Aegypties el más temido, suele tener sus criaderosen latas, botellas, neumáticos, baldes, bebederos de mascotas, macetas en desuso y otros elementos domésticos. Es fundamental evitar que en estos objetos se estanque agua.
Protección
Para prevenir picaduras en el hogar se recomienda fumigar el jardín con algún repelente, se puede emplear espirales (nunca en ambientes cerrados), usar repelentes corporales respetando la duración de su efecto (entre 4 y 8 horas), y repetir la aplicación cuando sea necesario. No es recomendable el uso en bebés menos de 2 años. En las casas rodeadas de parque lo más adecuado es poner mosquiteros en las aberturas. Hoy en día hay algunas opciones de repelentes eléctricos para evitar las picaduras de mosquitos. Una es la lámpara mata mosquitos, dispositivo que emite luz ultravioleta y fluorescente donde se electrifican. La raqueta eléctrica, el repelente eléctrico con líquido o pastilla, cuyo líquido dura más de un mes (dependiendo la marca) mientras que la pastilla contra mosquitos dura aproximadamente unas 12 horas. Si buscamos una solución más natural, se puede pinchar clavo de olor en un limón cortado al medio y ponerlo cerca de la ventana. También es eficiente poner dientes de ajo pelados en un recipiente con agua y dejar unas horas. Luego se usa como spray repelente en los sitios donde se presume hay mosquitos, generalmente húmedos y oscuros. Las hierbas aromáticas como laurel, albahaca o menta los ahuyentan al igual que algunas flores como petunias, lavanda o caléndulas. También las velas de citronela. Y es clave tener mosquiteros en las ventanas si se trata de una casa. Antes de ir a acostarnos colocar enchufes vaporizantes de repelente y recordar que un ventilador andando o el aire acondicionado prendido ayuda a espantarlos.
Ante picaduras
Si nada impidió la picadura, recordar que habitualmente la picazón puede desaparecer en minutos y, en otros, durar varios días. En niños y bebés observar que no haya complicaciones como hinchazón, demasiada inflamación o fiebre. En ese caso consultar con pediatra, como en caso de problemas para respirar, hinchazón, fiebre, vómitos, recurrir a un médico. Para aliviar irritaciones podemos aplicar antihistamínicos o hidrocortisona, además de recurrir a hielo, aloe vera o miel.