Nuevos tiempos, nuevas practicas

Nuevos tiempos, nuevas practicas

22 junio, 2021 0 By Tamara Diaz

Adaptar clases y transformar las aulas parece uno de los tantos desafíos actuales en materia educativa. En esa línea, algunos dispositivos ofrecen la idea de una sala de híbrida y colaborativa que permite conjugar presencialidad con virtualidad. 

“El reto es cómo adecuar nuestra forma de enseñanza a esta nueva normalidad, con menos alumnos por clase y algunos desde sus hogares. En ese sentido los proyectores Epson ofrecen una solución completa para realizar clases hibridas, oportuna e interactiva sin limitaciones geográficas”,sintetiza Martín Champagner, socio de Copyrent, firma dedicada a la tecnología aplicada a la educación con más de 30 años de experiencia y readaptada a estos nuevos tiempos. 

Educación permanente

La digitalización de la salud, diversos logros en nanotecnología e inteligencia artificial, y el surgimiento de nuevas herramientas en tiempo récord son algunos de los ejemplos del impacto tecnológico actual, que no podía tardar en el llegar a la educación, y volverla permanente, uno de los grandes temas. Así el aula híbridaofrece un espacio diseñado pedagógica y tecnológicamente para satisfacer las necesidades de enseñanza más allá del salón de clases tradicional, ya que puede funcionar justamente en él. El método de trabajo consiste en personalizar y adaptan estas necesidades de comunicación al espacio y a los distintos presupuestos, incluyendo cámaras web de alta resolución con o sin micrófonos incorporados, micrófonos de ambiente y/o personales, amplificadores y parlantes, proyectores Interactivos de hasta 120 pulgadas, pantallas e impresoras 3D, scanner y proyectores convencionales.“Compartir el mismo pizarrón interactivo que transforma a la pizarra convencional en una tablet de 120 pulgadas entre todos los alumnos, tanto como dispositivo de entrada y/o salida de datos, amplifica las posibilidades tradicionales de educación”, asegura Champagner. Es decir que un alumno desde su casa a través de cualquier dispositivo inteligente puede responder la pregunta generada por el docente en clase y que la misma se vea reflejada sobre la pizarra interactiva del aula y viceversa. Asimismo, los dispositivos de sonido logran que los alumnos interactúen con consultas independientemente de su locación, mientras cámaras, monitores y proyectores convencionales permiten integrar mediante las herramientas más usadas de comunicación como zoom o teams, a los alumnos remotos dentro de las aulas.

Ventajas

Si bien las aulas híbridas tienen como función primaria integrar a todos los alumnos en una misma clase aprovechando al máximo el tiempo dedicado del docente, esta dinámica puede adaptarse a reuniones, conferencias y oficinas corporativas. Destacando siempre su: 

– Adaptabilidad. Ofrece las necesidades educativas específicas para atender a la diversidad.

– Confort. En la experiencia de aprendizaje prima el bienestar físico y psicológico. 

– Normas de Higiene. Este sistema permite una fácil y rápida desinfección.

– Conectividad. Velocidad y dispositivos que la permiten establecer de forma ágil y fácil. 

– Interactividad.Presenciales y no presenciales se relacionan entre sí y con el docente.

– Personalización. Los proyectores permiten dividir el pizarrón en 2 para trabajos múltiples. https://www.youtube.com/watch?v=qwgqJrPwo5c