Vino para quedarse

Vino para quedarse

3 julio, 2020 0 By Pablo Donadio

Quedarse en casa puede ser hoy más o menos placentero. Desde una de las economías regionales más representativas, el testimonio del mundo vitivinícola en estos tiempos de pandemia

La pandemia pasará, pero la nueva normalidad implicará la puesta en práctica de nuevas formas de contacto. Parece inverosímil pero esos dos universos, el de la tierra, concreto y físico; y el virtual con sus herramientas simbólicas, hoy intentan más que nunca, ser uno mismo.   

El vino se adapta también a los tiempos de la pandemia.

A partir del inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria las ventas de servicios y productos se vio paralizada, está claro, aunque surgieron nuevas (y no tan nuevas) estrategias orientadas a lo digital, no sólo ya a segmentar y ubicar consumidores y audiencias, sino a ponerlas en contacto directo con los productores.

En este caso, del desafío de producir buenos vinos bajo condiciones climáticas extremas de una región con riesgo de heladas tardías, la amenaza del viento Zonda y su capacidad destructiva durante la brotación, o la lluvia de principios de temporada, se vira sin tapujos ni dilaciones a los zooms o meets con clientes locales y del exterior, mientras sommeliers y medios hacen su parte y desarrollan ideas como la organización del WTU wine tour urbano digital. “Creo que esto ha cambiado el juego para siempre”, asegura Andrew Noble, Gerente de Marketing y Ventas de Bodega La Puerta (www.valledelapuerta.com.ar). Se refiere a la aceleración hacia el intangible pero necesario mundo online, incluso para gente que ni siquiera se acercaba a una computadora o teléfono, y hoy, compra (y vende) de manera digital. “Especialmente la gente de mi generación, los que andamos cerca de los 60, teníamos cierto reparo. Hoy vemos no sólo la posibilidad que brinda al interior de las limitaciones que impone la pandemia, sino una alternativa, un mundo por descubrir y al que sacarle provecho”, asegura. 

El Valle de Famatina, el entorno soñado de Bodega La Puerta.

Particularidades

En el universo del vino, pocos estaban preparados. “Fue nuestro caso. Este cambio repentino nos agarró mal parados, pero reaccionamos rápido, pese a no tener armada la estructura de venta online. Decidimos primero apoyar a nuestros clientes con estrategias en redes sociales y aportando sus datos de contacto en nuestro online”, dice Noble, que se enfoca en paralelo a la doble tarea de mantener el ritmo de venta y entregas y a la vez apostar fuerte a stories de Instagram o movidas de Facebook como Wine Tour Urbano. Hacer confluir lo concreto y lo intangible y “atacar lo online” con gente dedicada a responder muchas consultas y ofrecer desde datos específicos como dónde comprar a facilitar el despliegue de lo que implica tener el producto disponible para salir de la bodega (03825-490643) o la oficina (011-52783001). “La logística es un gran desafío. No basta con tener el producto. Lo tenés que tener almacenado en un lugar puntual, a mano de cada gran centro de distribución, y con personal capacitado para trabajar con paquetería, que parece sencillo pero no lo es”, agrega. Habla de normas de seguridad, de la maximización del tiempo en momentos de cuarentena, del armado, despacho y retiro de las encomiendas. “Por otro lado, armamos un sistema de venta desde la bodega que soporte al mundo que se nutre de La Puerta, nuestros clientes, vinotecas y empresas de distribución, y lanzamos directamente en plataforma de venta digital marcas como Ichanka, a la que le va bárbaro en Asia y Estados Unidos, por ejemplo. A eso se suma la logística que te comentaba. Es decir, qué le sirve más a la persona que quiere hacerse de un producto: Por ejemplo, no tiene sentido mandarle desde la finca en La Rioja dos cajas a alguien que vive en Chubut, porque eso encarece mucho el producto. Pensamos entonces en el acopio en centros de distribución de OCA, que cuentan ya con el espacio y gente acostumbrada a trabajar con materiales delicados como son las botellas de vidrio, por dar uno de tantos ejemplos”, concluye. Sumado a las nuevas estrategias en redes sociales desarrolladas por locales y puntos de venta a nivel nacional con promociones y entrega puerta a puerta, esta bodega joven pero destacada está iniciando el camino de la nueva normalidad a la que muchos ya vamos acostumbrándonos.  

Cosecha de oliva, un producto en el que se destaca toda La Rioja.

Oliva de altura

Si bien la insignia nacional-regional es el vino, La Rioja en especial se destaca por su oliva. En esa tierra bella, de altitud y amplitud térmica notable, La Puerta tiene qué decir con una deliciosa combinación de variedades. “El arbequina aporta aromas intensos a frutas; el picual suma frescura y un suave picante; la barnea pone su toque dulzón; y para terminar, el franonio realza aquellas otras características”, explican los expertos del Valle de La Puerta sobre un aceite de oliva que crece en los mercados internacionales.