Baños de Bosque para vivir mejor

Baños de Bosque para vivir mejor

13 enero, 2021 2 By Tamara Diaz

Práctica de salud y bienestar basada en la naturaleza, el Baño de Bosque (Shinrin yoku) fue creado en Japón en los ‘80 para reducir el estrés severo y así ahorrar millones en el presupuesto de la cartera sanitaria, al reducir la incidencia de enfermedades derivadas del estrés como el cáncer, la obesidad y la enfermedad coronaria.

La actividad

En épocas de protocolos sanitarios, el Baño de Bosque cumple con medidas de seguridad de distanciamiento social y se realiza con grupos pequeños de no más de 10 personas. Se recorre cerca de un kilómetro y no se requiere destreza física para realizarlo. Se trata de un paseo lento de unas dos horas donde se conectan profundo los cinco sentidos con el mundo natural, y sus efectos duran entre 7 y 30 días. Los beneficios en el manejo del estrés son muchos: 

-Mejora los índices cardiovasculares (equilibra la presión), disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés) mejora el ánimo, la relajación, y restaura el bienestar.

-Refuerza el sistema inmunológico porque activa la reproducción de células NK (“natural killers”, “asesinas naturales”), cruciales para prevenir enfermedades.

-Desactiva la actividad cerebral del sistema de “lucha o huida” y activa la del reposo y la relajación.

-Restaura la salud emocional, la claridad mental, la conexión con uno mismo, el entorno y los demás.

-Alivia el insomnio y los síntomas de ansiedad y depresión.

En el mundo

Los municipios de muchas ciudades del mundo implementan esta actividad para prevenir las enfermedades. Se realizan en parques urbanos, en reservas naturales y parques nacionales. Parques Nacionales (CONAF) de Chile los introdujo formalmente con Guías Certificados en todas las áreas naturales del país. Asimismo, muchas corporaciones lo implementan para ejecutivos y empleados con altos niveles de estrés, y en centros de salud, para el personal y los pacientes. En personas con demencia, dificultades de salud mental y física, mediante Terapia de Bosque se incorporan los baños en grupos específicos. En Escocia, la mencionada Chile y países de Asia, los médicos recetan Baños de Bosque como complemento al tratamiento y en los Centros de Medicina Forestal en más de 60 bosques de Japón miden índices de cortisol, cardiovasculares y de actividad cerebral de las personas antes, durante y después del paseo. “En el Baño de Bosque es intrínseca la conciencia ecológica, el absoluto respeto y la conservación del paisaje que se recorre”, cuenta Rocío Ferraro, formada en Forest Therapy Institute en Chile, primera formación de Guía Certificado de Baños de Bosque en todo América. Ella es una de las únicas dos guías en Argentina, responsable de trabajos con personas de entre 7 y 78 años en paseos por Buenos Aires, Cariló y Chile. “Ser guía te entrena para evaluar y diseñar en cada paisaje la inmersión y sus etapas según el método interdisciplinario de Forest Therapy Institute”, asegura.Ferraro comenta que no se trata de una práctica esotérica, deportiva, ni naturalista, y sus meses de entrenamiento en su propia conexión con la naturaleza y también en dar seguridad a quienes guían sustentan su práctica. Según ella, el Baño de Bosque es concebido como práctica salutogénica porque activa la salud física, mental, espiritual, social y ecológica de las personas. Combate el tecno-estrés y el déficit de naturaleza. “El espíritu es el de compartir las sensaciones durante el paseo sin juicios ni valoraciones. El bosque es el terapeuta, el guía sólo facilita la conexión de cada persona con el mundo natural. Y los beneficios de este paseo para elsistema inmune son un sólido cuerpo científico que resultó en una gran demanda global durante estos duros tiempos de pandemia, donde el síndrome de la pantalla y la angustia se acrecentaron”, concluye.

Rocío Ferraro, Guía de Baños de Bosque por Forest Therapy Institute.

IG: @shinrinyokuargentina 

FB: Baños de Bosque Argentina – Shinrin Yoku Argentina

Tel: 1157258866

Web: ShinrinYokuArgentina.blogspot.com