Gatos al podio
Siempre se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y de los gatos se habla poco. Desde hace unos años la situación ha cambiado, y los pequeños felinos pasaron a ser las mascotas más populares del mundo.
Estadísticas recientes dan como resultado el crecimiento en la elección de gatos como mascotas domésticas. Una tesis presentada en la rama de Etiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de Uruguay calcula que la población mundial de animales de compañía pone en primer puesto al gato, duplicando casi la cifra referida a perros. Inclusive en imágenes de decoración o publicidad, llevan la delantera: en Canadá con el 52,3%, en China 88% y en Rusia 64%.
Amados sin fronteras
Con 23 millones de gatos domésticos –según estadística de 2021- Rusia encabeza los países europeos con mayor cantidad de estas mascotas seguido por Alemania y Francia. España también los adopta, pero a menor escala, y ocupa el sexto puesto con casi 6 millones de ejemplares domesticados. No obstante, nada se compara a la isla japonesa. En Tashirojima, también conocida como la Isla del Gato, la población felina es superior a la de los humanos, así que camines por donde camines, verás gatos y gatos por todas partes. Sus habitantes los cuidan con especial dedicación. Un caso similar se encuentra en Taiwán, en el pueblo de Houtong, también conocido como Villa Gato. Según aseguran los guías turísticos: “Este sitio alberga un centenar de gatos callejeros que son cuidados por los vecinos de la localidad. Con el tiempo, esta villa gatuna que anteriormente fue una antigua aldea minera, se ha convertido en un destino muy visitado por los turistas gracias a los felinos que la habitan”.
Los cafés gatunos, que comenzaron a verse también en Buenos Aires, donde se disfruta de alguna bebida o infusión mientras se está rodeado de estos simpáticos peludos que brindan cariño y estética con su majestuoso andar. Y son furor también en Rusia, donde hay uno que se destaca en la preferencia del público, el ubicado dentro del Museo del Gato de San Petersburgo, inaugurado en 2008. En el citado café se puede disfrutar de la compañía de unas dos docenas de gatos de 17 razas diferentes. En los Países Bajos estas mascotas gozan de general aceptación y hasta existe una casa flotante en Ámsterdam que se destina a albergar a los sin familia.
La Catboat Foundatinn informa: “El origen de este peculiar refugio se remonta al año 1966, cuando Henriette van Weelde comenzó a acoger gatos abandonados en una antigua barca, y en 1987 el viejo barco se cambió por una plataforma con casa flotante. De tal modo, terminó convirtiéndose en una protectora de felinos sin ánimo de lucro. Son muchos los que acuden a ella para adoptar un gato. Otra muestra de amor a los gatos es el KattenKabinet en el centro de Ámsterdam, una casa del siglo XVIII dedicada a mostrar obras de arte con estos pequeños felinos en la historia.
Bondades del gato
Son cariñosos, pero a la vez independientes, pueden quedar solos en la casa por períodos relativamente cortos que esperan a su adoptante sin impacientarse. No necesitan salir a pasear, su mundo es la casa siempre que tenga a su disposición comida, agua y un arenero limpio que funciona como “baño”. Juegan y son muy entretenidos. Según los Institutos Nacionales de Salud de EEUU “Los gatos son terapéuticos al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización”.